María Acale Sánchez es Doctora en Derecho y Catedrática de Derecho penal de la Universidad de Cádiz. Sus principales líneas de investigación están relacionadas con la violencia de género, las penas y las medidas de seguridad, los delitos urbanísticos y el medio ambiente y la corrupción pública. Es la investigadora responsable del Proyecto I+D "Igualdad y Derecho penal: el género y la nacionalidad como factores primarios de discriminación".
Entre sus publicaciones más relevantes pueden verse: Delitos urbanísticos, ed. Cedecs, 1997, El tipo de injusto de los delitos de mera actividad, ed. Comares, Granda, 2000, El delito de malos tratos físicos y psíquicos en el ámbito familiar, ed. Tirant lo Blanch, Valencia 2000, La discriminación hacia la mujer por razón de género en el Código penal, ed. Reus, Madrid, 2006, Medición de la respuesta punitiva y estado de derecho, ed. Aranzadi, Pamplona, 2010, Los nuevos delitos sobre la ordenación del territorio y el urbanismo, ed. Bosch, Barcelona, 2011.
Es miembro del Grupo de Estudios de Política Criminal, de la Asociación Internacional de Derecho penal y de la Société internationale de Défense Sociale.
En el ámbito de la gestión universitaria, en estos momentos es la Defensora Universitaria de la Universidad de Cádiz.